Presentation S.O.S.

El miedo a hablar frente a un grupo es la tercera preocupación más grande para los estadounidenses, precedido sólo por la muerte por fuego y la muerte por ahogamiento. Sin embargo, en los negocios a menudo somos juzgados, aunque injustamente, por nuestra capacidad de presentar. Ya te adelanté alguna de mis experiencias en este tema en el texto Hablar en público. Por otro lado, si eres follower de este sitio, sabes mi conflagración particular con las presentaciones en público. Textos como ¡Y dale con el power point! o el ya clásico “No soy retro, utilizo el retroproyector”, son buena prueba de ello. Pues bien, en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Mark Wiskup, Presentation S.O.S.: Persuasion in 9 Easy Steps[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Socorro: Presentación. De la sudoración a la persuasión en nueve pasos”. 
Manuel Velasco Carretero (de espaldas), junto al periodista Antonio San José, en la tertulia de "Las Mañanas de Cuatro", dirigida por la extinta Concha García Campoy (drcha.).
Cierto que, como mínimo, cierta tensión siempre rodea a la presentación y el autor es consciente de ello, por lo que procura ayudarme a entender dónde se origina esa aprensión, esa específica tecla que activa mi nerviosismo y sofoca mi capacidad para presentar de una manera enérgica y concluyente. También, Mark, intenta instruirme en lo que se conoce como “el arte de contar historias” y que me permitirá pasar de una “buena presentación” a una “inolvidable presentación”. Igualmente, Wiskup identifica varios caminos cargados por el diablo para iniciar una presentación, que probablemente se usen en el 90% de todas las presentaciones. En síntesis, mis recelos no son injustificados, pero es posible superarlos si aprendo a crear empatía con mi público. Y esto sólo es posible si procuro que mi presentación incluya elementos como los que propone Wiskup. Fuente de las imágenes: archivo propio y pixabay. Este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título "De la sudoración a la persuasión".
_______________________________________
[1] Wskup, Mark. Presentation S.O.S.: Persuasion in 9 Easy Steps. Editorial ibooks. 2009.