Canarios empresariales

El canario doméstico​ es una subespecie desarrollada durante siglos de selección en cautividad partiendo de ejemplares del canario silvestre o canario salvaje (Serinus canaria), una especie de ave endémica de las islas Canarias, Azores y Madeira. Según la enciclopedia global virtual, es el ave doméstica criada como animal de compañía más abundante del mundo. A pesar de esto, no se conocen poblaciones asilvestradas. Cuenta que “los canarios eran usados muy a menudo en minas de carbón británicas como un sistema eficaz y económico de alarma, tanto visual como sonora. Si en la mina había una filtración de gases tóxicos, como el monóxido de carbono o el metano, el canario era el primero que moría, por lo que los mineros sabían de este modo que tenían que abandonar de inmediato el lugar”. Te transcribo lo anterior porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Gary Sutton, Corporate Canaries: Avoid Business Disasters with a Coal Miner's Secrets[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Canarios empresariales: evitar los desastres comerciales con los secretos de los mineros del carbón”.
Dicen que utilizando el folklore minero del carbón de su abuelo, Sutton muestra cómo los principios básicos de las prácticas comerciales sólidas se aplican a cualquier empresa exitosa, desde la minería del carbón hasta la industria aeroespacial y el servicio de telefonía celular hasta el comercio minorista. En cinco capítulos, me ofrece cinco canarios corporativos, señales tempranas que entiende el autor que me alertarán de los peligros a los que pueden estar enfrentándose las organizaciones donde colaboro. Primer Canario: La empresa no puede progresar con resultados negativos. Segundo canario: El endeudamiento descontrolado es el homicida. Tercer canario: Los tontos planean indeliberadamente. Cuarto canario: decidir es mejor que no decidir. Quinto canario: los mercados progresan y sucumben. En concreto, estos canarios me advertirán sobre los principales problemas que suele enfrentar un proyecto empresarial, antes de que sea demasiado tarde: pérdidas, deudas, descontrol, desorden y mercados en decadencia. Este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Sabiduría minera aplicada a los negocios”. A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Grupo Nelson, con una semblanza del texto. Fuente de las imágenes: pixabay.
____________________________________
[1] Gary Sutton, Corporate Canaries: Avoid Business Disasters with a Coal Miner's Secrets. Editorial Thomas Nelson Publishers. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario