Pensar sin pensar

Hace más de una década, en el Sitio de Manuel,  texto “Cup d´oeil[1], preguntaba si en algún momento de tu vida no has tomado una decisión en una milésima de segundo y luego no sabes el por qué de esa acción. Es lo que Malcolm Gladwell llama “inteligencia intuitiva”. En aquellos días acababa de hojear su texto, Blink: The Power of Thinking Without Thinking[2], que traducido con mi ingles de los Montes de Málaga es algo así como “Parpadeo: el poder de pensar sin pensar”. Pues bien, en el fin de semana pasado estuve re-hojeándolo. 

El mensaje que pretende Malcolm gira en torno a cómo conozco el mundo que me rodea y la forma como lo escruto, lo analizo, a veces con ágiles razonamientos que pueden ser mucho mejor y más productivos que un análisis detallado largo pero inútil de situaciones. El autor me introduce en mi ordenador interno, ese que decide por mí cuando no soy capaz. También acerca de cómo mis emociones juegan un papel enorme y titánico en mis cogniciones. 

Para Gladwell, el pensamiento sistemático no siempre es exacto y frecuentemente presume desmedido tiempo. Si bien no estoy habituado a utilizar mi intuición ni el valioso conocimiento que contiene, sospecho que en determinados instantes puedo decidir en tan solo un parpadeo, cup d´oeil. A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Microsoft Research, con una conferencia en inglés donde se trata el tema. Este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Parpadeo” (Fuente de la imagen: pixabay).
_______________________________
[1] Que traducido del francés significa “golpe de vista”, es decir, desclavar los justos agentes que verdaderamente interesan de un saco de información desmesurada, a la hora de tomar decisiones. 
[2] Malcolm Gladwell. Blink: The Power of Thinking Without Thinking. Editorial Little Brown. 2005.