Mini hábitos

De vez en cuando le comento al querubín la importancia de cultivar pequeños hábitos que a medio y largo plazo beneficien en el caminar por la Vida. Reconozco que es fácil decirlo pero un poco menos fácil practicarlo. Te comento lo anterior porque, recomendado por Antonio (Gracias), en el fin de semana pasado estuve hojeando el texto de Stephen Guise, Mini Habits: Smaller Habits, Bigger Results[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Mini hábitos: hábitos más pequeños, resultados más grandes”. Después de trabajar el autor con estrategias de desarrollo personal durante una década, accidentalmente puso en práctica su primer “mini hábito” y cuando se percató que los cambios que activó realmente duraron, también se dio cuenta que las estrategias anteriores en las que confiaba eran fallidas. Realmente, la filosofía de Guise es sencilla: cuando una acción es efectiva, lo que no es efectivo queda descubierto a la luz del día. 

En su opinión, puedo lograr grandes empresas con estrategias basadas, más que en la motivación tradicional, en planteamientos del tipo: "sencillamente lo hago". Para ello, debo dejar de lidiar contra mi mente y comenzar a jugar según las reglas de mi mente. Y es que, como dice Stephen, no necesito factores desencadenantes para formar hábitos, cuanto más fácil es un hábito, más fácil me será mantenerlo. Así que a dejar que mi mente impulse mis hábitos, conforme a pensamientos del tipo: matemática y prácticamente, hacer un poco es infinitamente más grande y mejor que no hacer nada, si hago un poco cada vez, el impacto es mayor que si hago mucho en un día; apresuradamente me querello contra mí mismo porque no avanzo en los proyectos, pero tardíamente culpo de ello a mis estrategias de esa falta de progreso. Para Guise, un mini hábito es un comportamiento positivo pequeño, casi imperceptible, que con un reducido esfuerzo, me obligo a realizar todos los días. 

Igualmente, cuando trabajo mentalmente en áreas como la actividad física o el aprendizaje, sin darme cuenta también lo estoy haciendo en otras áreas. Coincido con el autor que si sumo buenos hábitos en mi camino, aunque sean pequeños, voy a iluminar mi caminar al tiempo que puede que me percate de otros posibles caminos, junto a un refuerzo de la confianza en el camino y la esperanza de conseguir las metas que me voy estableciendo. Otras ideas que me expone Guise son: todo gran resultado se basa en lo que hice antes, si analizo el camino seguido detectaré un pequeño paso que desencadenó ese caminar. A continuación te dejo un vídeo en inglés, alojado en Youtube cortesía de Sonia Thompson, con una discusión con el autor. Este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Hábitos pequeños, resultados grandes” (Fuente de la imagen: pixabay).
________________________________
[1] Stephen Guise. Mini Habits: Smaller Habits, Bigger Results. Editorial Createspace. 2014.